Conversación Mano a mano: con autores españoles del ciclo

Conversación Mano a mano: con autores españoles del ciclo

Una conversación intercontinental, en el marco del Ciclo Mano a mano: Letras españolas en Timbre4, Jazmín Carbonell y Mercedes Mendez conversan con los autores Juli Disla, Laura Rubio Galletero y Marcos Gisbert, dramaturgos de los textos que serán presentados en las lecturas dramatizadas de este ciclo. Conocé más de los autores:

Juli Disla, Algunas de sus obras: La suerte (2020) selecionada en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, Godot (2020), Brindis (2019) Carinyo (2016) Chicas Cocodrilo (2016) Ganadora I Torneo de Dramaturgia Valenciana, El hombre menguante (2014), La gente (2012) finalista Premios Max Mejor Autoría Revelación 2014, Expuestos (2011), La ràbia que em fas (2008) Swimming pool (2000) XXXVI Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi y nominada a los Premios Max 2005 mejor texto en catalán, Conxín, l'elegida (2002) Premi de Teatre Ciutat de València 2002, A poqueta nit (1998) Premi Micalet y Premio Ciudad de la Laguna. En el teatro infantil escribe Castigats (2000) Premi Xaro Vidal de Teatre Infantil. Participa en la escritura de obras teatrales con varios autores en Els nostres (2017), Te espero abajo (2007) o Dies d’ensalada (2000). Además escribe adaptaciones y versiones para la puesta en escena de diferentes textos.
En 2011 funda su propia compañía, Pérez&Disla, junto a Jaume Pérez Roldán con quien firma las diferentes propuestas escénicas.
Participa en The Royal Court Residency de Londres en el año 2000, en Panorama Sur de Buenos Aires en 2010, obtiene una beca Iberescena en México en 2012 y realiza una residencia artística en Valparaíso (Chile) en 2013.
También es guionista de televisión y actor.
Sobre “La suerte”: Una pareja de hombres, tras su deseo de ser padres, se enfrentan no sólo a sus propias dudas y contradicciones, sino también a todas las vueltas que supone entrar en la línea de adopción. Dentro de una sociedad que avanza lentamente en reconocer y aceptar su diversidad.

Laura Rubio Galletero (Barcelona, 1979) es dramaturga, docente, licenciada en Historia del Arte por la UCM y en Dramaturgia por RESAD. Cofundadora de dos compañías Yo/la peor de todas y Sra_Rojo, y socia de Arquetípicas, ha estrenado una docena de textos en el circuito nacional, en Grecia ("Derrumbe")  en salas off (como Nave 73) y en teatros públicos(Centro Dramático Nacional) y durante el 2021 en EE. UU(Spotlight on Contemporary Spanish Theater y AENY. Embajada española en Washington DC) y próximamente en Canadá (Women Playwrights International Conference Montreal) ambos con "The Glass Ceiling".  
Sus textos dramáticos han sido publicados en España (Ediciones Antígona, ADE, Fundación Sgae, Esperpento, Sial Pigmalión…) Grecia y EE. UU., y traducidos al inglés, al francés, al griego y al gallego. Su texto "El techo de cristal" será presentado en inglés y francés en la Feria editorial de Frankfurt 2022, con ayuda a la traducción de AC/E y de la mano de Ediciones Antígona. 
Ha sido premiada con numerosas becas de escritura como la del Laboratorio Teatral Sgae (2020), la Bienal de Venecia (2015), Universidad de Pisa- Prima del Teatro (2009), dos becas de escritura escénica ETC de la sala Cuarta Pared (2009 y 2011), la Fundación Festival de Almagro (2015), la UIMP y la UNIA (2010 al 2017) También, ha recibido la ayuda a producción Primeira obra de la Fundación Caixa Galicia (2010) por "Proyecto Bruckner", el premio internacional Galerías IV (2016) de La Cárcel de Segovia por "Derrumbe" y finalista del II Premio de adaptación Alfred de Musset, por su versión de "La Entretenida" de Miguel de Cervantes (2019). Sus obras más recientes "En tránsito" (Sra_Rojo. 2020), "Blanca, 45" (2019) y "Las Boulanger" (Arquetípicas. 2020) actualmente en gira.
Sobre “La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado”
La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado es una vuelta a las raíces, al origen. Más allá de los documentos oficiales, en nuestro interior siempre existe un país donde refugiarse cuando la situación se recrudece. Podemos llamarlo infancia, familia o primer amor, pero se ubica en un espacio físico. Ese espacio es Salitsa, un no lugar en la Zona de exclusión en torno a Chernóbil

Marcos Gisbert Ferri (Valencia, 1983) es Diplomado en Comunicación Audiovisual y Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED, y en Arte Dramático, especialidad Dramaturgia y Traducción, por la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare (2013). Entre 2014 y 2016, escribe y dirige diversas piezas en salas de formato Microteatro. En 2017, es seleccionado para la residencia artística Espacio Inestable (Valencia), y en el V Laboratorio de Escritura Teatral-Fundación SGAE con "Los deberes". En 2019, es seleccionado en el V Laboratorio Rivas Chérif/CDN (Dramaturgia), en el Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur (Buenos Aires), y recibe una ayuda a la escritura escénica por el Institut Valencià de Cultura por la obra "Rojo". Recibe el XIII Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2019 ("La Armonía de las Esferas") y su pieza "El lector de Celan (o abstención de la luz)" es seleccionada en el 21º Salón Internacional del Libro Teatral 2020/2021 en su ciclo de lecturas dramatizadas.
Sobre “La armonía de las esferas”
Una obra transgénero.
La armonía de las esferas se inspira en el caso real del jazzista estadounidense Billy Tipton, músico talentoso para sus compañeros, padre ejemplar para sus hijos y perfecto caballero para su representante y mejor amigo.

Jazmín Carbonell y Mercedes Méndez dialogan con autores españoles del ciclo Letras españoles en Timbre4

Sábado 3 de abril a las 20h


Podrá verse en el FB de Timbre4: Teatro Timbre4 y por Youtube en nuestra web.

⚠️ Aviso ⚠️

Las entradas se adquieren por boletería online y los asientos son ocupados por orden de llegada.

Si por algún motivo no podés venir, dispones de tus localidades hasta ocho (8) horas antes de la función para poder cambiarlas, enviando un correo electrónico a teatro@timbre4.com

Una vez comenzada la función no se permite el ingreso a la sala.

#elteatrohacebien